Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada

Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada Razones por las debes bajar de peso para quedar embarazada: En mujeres que te ofrecemos este artículo donde recopilamos 5 métodos naturales para. Los médicos aconsejan bajar de peso para quedar embarazada. ¿Por qué Muchas veces, al pedir consejos para concebir, el médico sugiere bajar de peso para quedar Sin embargo, es sabido que altera ciertas funciones hormonales y. Uno de los métodos más eficaces para quedar embarazada es Deberías leer: 5 claves para bajar de peso en la menopausia con la dieta. Dieta cetogenica guia para principiantes Dejar de fumar y colocar a un lado las bebidas alcohólicas también es importante, ya que estos vicios pueden crear pequeñas alteraciones en el desarrollo del embrión y consecuentemente en abortos no here. Conozca las de causas de infertilidad. Cómo calcular los días fértiles mil visualizaciones Suscribirse. Durante estos días también puedes utilizar lubricante vaginal, ya que aumenta la fertilidad porque contiene iones de calcio y magnesio que favorecen a la concepción porque normaliza el pH de la región íntima de la mujer. Debes evitar comer carbohidratos como arroz, pasta y pan durante el Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada fértil, ya que estos alimentos alteran el pH vaginal. This site requires a JavaScript enabled browser. Dieta para quedar embarazada. El primero de los 5 métodos naturales para ayudarte a quedar embarazada consiste en usar bicarbonato de sodio, un producto que te permite contrarrestar la acidez de tu flujo vaginal. Qué comer para quedar embarazada Para que su organismo funcione adecuadamente, es muy importante que usted esté saludable. Muchas chicas no son conscientes de lo importante que es llevar una dieta equilibrada, sana y organizada para conseguir todos los nutrientes necesarios. Dieta para bajar el acido urico elevado. Dieta para adelgazar nina de 15 anos Cambios en la dieta alimenticia. Sopa de apio para adelgazar thermomix. Son efectivos los electrodos para adelgazar. Como encontrar motivacion para dejar el acohol y adelgazar. Dieta disociada intestino permeable sintomas. preciso tomar ela pura ou posso misturar num shake?. Gracias 😊 por sus consejos tiene usted razón boy hacer más prudente y pensar antes de hablar gracias 🙏. SOMEONE POSTED THE GIANT CHLORINE TANK ON TWITTER LIKE LAST MONTH. Nos podrías, hacer un video de horarios de comidas y colaciones? Por favor gracias 😊. Muchas gracias hermoso bendiciones 🙏.

Dieta de 21 dias para bajar de peso

  • chicos, me parece excelente! ,hace mucho estaba buscando algo así, lo trataré esta misma noche! gracias bendiciones.Isabel de Orlando fl.
  • hola guapa.y si quiero solo bajar de volumen de una zona en concreto?
  • Grax x el video esta buenisimo y me esta ayidando bastamte gracias ..saludos desde norte carolina )
  • Sou Barra Mansa/RJ. Achei vocês assisti o canal e gostei 😉
  • Muy conmovedor realmente el amor de una madre....
  • amigo se pude estirar una imagen autocad
  • minuto 1:55 aparece en él fondo "Contestame por favor"😂😂😂
Compartir 29 alimentos para la dieta cuando buscas quedar embarazada pero que son buenos siempre. Es un hecho que el estilo de vida y la alimentación afectan a la fertilidadtanto masculina como femenina. Anímate a incorporar estos 29 alimentos en tu dieta si buscas quedar embarazadapero que también son buenos incluirlos siempre para tener una alimentación saludable. Los alimentos ricos en fibra Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada, como las acelgas, favorecen el funcionamiento del organismo y more info a reducir el riesgo de ovarios poliquísticosuna de las principales causas de infertilidad femenina. Y en legumbres, como las lentejas y los garbanzos. Para incluir las acelgas en tus platos, te sugerimos algunas recetas preparadas exclusivamente con estas hojas verdes. También contribuyen a la ovulaciónya que mejora la calidad de los ovocitos. Te recomendamos 23 recetas muy saludablescon el aguacate como Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada. Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada tanto, la infertilidad es, siguiendo con la definición anterior, la pérdida de esta capacidad para reproducirse en el tiempo estimado como razonable y, en términos médicos, debe considerarse una enfermedad por carencia, ya que, las parejas que la padecen piden ayuda porque no pueden tener descendencia y esto les supone una pérdida de bienestar psíquico, uno de los pilares fundamentales en la definición de salud. En el siguiente vídeo os go here cómo lo abordamos el equipo de Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada de Alimmenta. Podemos atenderte en nuestra Clínica en Barcelona ó de forma online mediante videoconferencias. Pero, aunque esta definición es cierta, en términos médicos se debe también incluir un factor esencial como el tiempo aunque, dependiendo de la fuente este tiempo varía entre 1 y 2 años manteniendo relaciones normales sin usar métodos anticonceptivos. La prevalencia de infertilidad o esterilidad es muy difícil de establecer debido a que, por un lado, no existe un consenso claro en el tiempo necesarios para definir cuales son las parejas que deben denominarse infértiles y, por otro lado, no todas las personas con problemas de fecundidad consultan a un médico. Las causas. Las causas se pueden resumir en:. Se puede dar por problemas en el sistema hormonal, por problemas en alguna de las partes del sistema Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada masculino, o, por problemas en la calidad del esperma. Bicarbonato de sodio para quemar grasa abdominal. Que comer para adelgazar tripa La perdida de peso aumenta la circulacion sanguinea. Masajes en el vientre para bajar de peso. Ejercicios para endurecer pectorales por perdida de peso.

  • apoyo la idea de los vídeos de entrenamiento en rodillo. ahorita es invierno y difícilmente se puede rodar en calle. saludos
  • Increible !!!
  • Saludos desde Costa Rica
  • Wow me encanto tu video , aunque mi hijo no estaba tan de acuerdo con eso ( le enseñe tu video ) 😉así que no más cereales de este tipo en casa , podrías hablar más sobre el cereal natural ? Como prepararlo ? Saludos ala distancia 😘😘😘😘
  • Hola nena muy buen vídeo me gusto xq nos platicaste tu experiencia súper bien 😊👌 saludos
Ten en cuenta que sólo entre el 20 y el 25 por ciento de las parejas logran el embarazo en el primer mes de intentarlo. En torno al 85 por ciento lo consigue en el primer año y el 90 al cabo de dos. Si buscas trucos para poner la suerte de tu lado, sigue leyendo. Un bebé te cambia la vida antes Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada del embarazo. Acude a la consulta pregestacional. Claro que se puede maestro....amo estar en movimiento contigo😉💪👍💖 Te podemos dar unos consejos : cambiar la alimentación, hacer deporte o conocer cómo funciona tu ovulación son algunas de las claves para conseguir quedarte embarazada con éxito. Cuando decides que es hora de formar una familia no siempre todo es coser y cantar. Te pasas años poniendo los medios necesarios para no quedarte embarazada y cuando quieres que suceda Es fundamental que adoptes un estilo de vida saludable. Así que ya sabes:. Avena para cenar y adelgazar. hermosa practica♥! Dieta pastosa pos cirurgia Dieta para perder 5 kilos em 1 mes. Bruxismo y perdida de peso. Hierbas para bajar de peso rapido en chile.

Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada

Té de caléndula: Es perfecto para limpiar el aparato reproductivo femenino, ya que se encarga de acabar con las obstrucciones de las trompas de Falopio. La recomendación es hacer un infusión con esta hierba y beber tres tazas al día. Linaza: La puedes consumir en polvo o entera. Germen de trigo: Por su alto contenido en vitamina E es ideal para las mujeres que desean tener un hijo. Maca: La raíz andina es recomendable para this web page trastornos hormonales y problemas de infertilidad. Nueces: Investigaciones han demostrado que comer dos puñados de nueces por día mejora la forma, movimiento y vitalidad Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada esperma masculino, cuando se consume al menos durante 12 semanas. En caso de que sufras de sobrepeso, la cantidad se reduce a una medida. Todos aquellos que contengan vitamina DE y B12, son perfectos para lograr estar en proceso Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada gestación. Otro de los minerales es el zinc y el hierro. Estos los consigues en frutas y verduras como la calabaza, almendras o sésamo, entre otros. By continuing to use the site, you agree to the site's updated Terms of Service.

Entre visit web page factores hay que tener en cuenta: El tabaco: tiene un conocido efecto nocivo en nuestro organismo a nivel pulmonar Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada este efecto no se queda aquí si no que afecta a otros sistemas como el sistema reproductor influyendo tanto en la fertilidad masculina como femenina.

El peso y la alimentación: el peso de los dos miembros de la pareja, ya sea en exceso o en defecto, afecta de manera negativa a la posibilidad de tener hijos.

El sobrepeso u obesidad: estas dos situaciones son cada vez mas comunes en nuestra sociedad Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada lo que, se deben tener en cuenta a la hora de concebir.

La relación entre sobrepeso, o sobre todo la obesidad, y la fertilidad se basa principalmente en una alteración hormonal que puede crear un retardo de la maduración sexual en la pubertad, problemas en la generación de espermatozoides y, por lo tanto en la calidad del semen y, un aumento de la posibilidad de padecer disfunción eréctil.

El peso de la mujer y su fertilidad Igual que en el caso anterior, la relación entre el peso y la fertilidad femenina se explica principalmente por la relación entre el porcentaje de grasa y la producción de ciertas hormonas esenciales para una correcta ovulación. También puede afectar mantener article source correcto revestimiento uterino lugar donde anida y se desarrolla el óvulo fecundado lo que genera una disminución en las probabilidades de quedarse embarazada.

Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada alimentación para la fertilidad Una dieta equilibrada es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier sistema de nuestro organismo y, el sistema reproductor no es una excepción.

Los especialistas creen que este componente, situado en la cola del esperma, podría proporcionar la elasticidad necesaria para su movimiento normal. Si lo queremos dar a través de suplementación, el dha suele provenir de aceite de pescado o algas y no se recomienda superar la dosis de 3g diarios ya que puede dar lugar a hemorragias.

Si se quiere aportar a través de la alimentación, su principal fuente entre los alimentos son las verduras de hoja verde, las legumbres y los frutos secos. Los antioxidantes: la oxidación de nuestro organismo Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada produce de manera fisiológica en todos nosotros, y afecta entre otros al sistema reproductor masculino, pero ésta se puede ver acelerada en determinados ambientes en los que el hombre se ve expuesto a pesticidas, insecticidas y metales pesados plomo, mercurio, etc.

Este efecto, y sus consecuencias, se pueden ver contrarrestados en parte mediante una alimentación equilibrada con un alto contenido de nutrientes antioxidantes.

La mejor fruta para quemar grasa abdominal

Vitamina C: es un nutriente con un alto poder antioxidante. Sus recomendaciones pueden aumentar en caso de fumadores o deportistas. La mayor fuente alimentaria son las frutas y verduras, sobre todo crudas, ya que es destruida con el calor. Vitamina E: esta vitamina con efecto antioxidante esta ampliamente distribuida Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada la naturaleza, sus principales fuentes son los aceites vegetales en especial el aceite de oliva o los frutos secos oleaginosos.

Selenio: también este antioxidante es fundamental para la fertilidad Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada hombre ya que se cree que influye en la calidad y motilidad de los espermatozoides. Su principal fuente son los cereales integrales, los pescados y los mariscos y, en menor grado, frutas y hortalizas, en las cuales, su contenido varia dependiendo de la concentración de los suelos en que se cultivan.

Click here aparte de su poder antioxidante, el zinc esta implicado en el desarrollo de los órganos sexuales. También se relaciona con la cantidad y movilidad del esperma y con la cantidad de testosterona hormona masculina en el organismo. Pese a esto, a través de la alimentación también se puede ayudar mediante levadura de cerveza, verdura de hoja verde acelgas, espinacas…legumbres, frutos secos, cereales de desayuno enriquecidos, etc.

Por otro lado, también interfiere sobre el ciclo menstrual, en el desarrollo de la placenta y en otros Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada de la reproducción femenina. Por tanto, hemos de asegurar cubrir las necesidades de esta vitamina que, como se ha comentado antes se puede hacer a través de una alimentación rica en frutas y hortalizas de color rojizo o anaranjado.

Vitamina E: también denominada en algunos casos vitamina de la fertilidad puesto que, se ha relacionado su déficit con la incapacidad para la reproducción en distintas especies animales. Aunque en humanos no existen estudios suficientes al respecto, se cree que la relación entre vitamina E y el sistema reproductor se debe a que la vitamina E tiene un alto poder antioxidante que protege los tejidos de los radicales libres y toxinas ambientales. Tener sobrepeso puede provocar ciclos menstruales anormales, lo cual dificulta que quedes embarazada.

Por eso, si te excedes de Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada peso normal, presentas períodos menstruales irregulares y no puedes quedar encinta, te recomendamos que realices a una consulta a tu médico de cabecera porque podrías estar teniendo problemas de ovulación.

Bolsa de plastico en el abdomen para adelgazar

Seguramente hay razones subyacentes que lo dificulten, como por ejemplo hipotiroidismo, resistencia a la insulina o síndrome de ovario poliquísticocondiciones que también influyen en la concepción. Para este inconveniente puedes recibir ayuda tanto de un ginecólogo, como también de un endocrinólogo o nutricionista. Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada obstante, debes saber que this web page el simple hecho de bajar de peso y tener el tratamiento adecuado, acompañado de dieta y ejercicio, puedes regular la ovulación y aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Recuerda que no es momento de emprender dietas extremas ni tomar pastillas de dudosa procedencia que pueden acarrear efectos secundarios en tu fertilidad.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de la Matanza Fumar 10 cigarrillos para la mujer y 20 para el hombre disminuye la fertilidad. Si no fumas, aléjate de los Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada llenos de humo. No a la obesidad y a la anorexia. Ambos son factores de infertilidad, ya que suelen ir asociados a trastornos hormonales.

Dieta para quedar embarazada

Haz deporte. Hacer ejercicio regular prepara tu cuerpo para el embarazo, aleja los riesgos de obesidad y reduce el estrés. Mitos y falsas creencias en torno a la fertilidad, no faltan. Son trucos o ideas que circulan pero nadie ha podido demostrar su utilidad. A continuación, te señalamos algunos:. Toggle navigation. Qué comer para quedar embarazada Para que su organismo funcione adecuadamente, es muy importante que usted esté saludable.

Muchas chicas no son conscientes de lo importante que es llevar una dieta equilibrada, sana y organizada para conseguir todos los nutrientes necesarios. Presta atención a lo que comes. Nunca debes empezar una dieta adelgazante durante los meses de gestación: cuando se pierde peso el cuerpo genera una serie de sustancias llamadas cuerpos cetónicos que atraviesan la placenta y son dañinas para el bebé. Desde tu ovulación a la calidad just click for source esperma de tu pareja, y de la dieta a otros estilos de vida, todo contribuye a Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada fertilidad, así como reducir el riesgo de un aborto involuntario.

Si quieres quedar embarazada. La edad, el sobrepeso, la mala dieta, el estilo de vida, e incluso el tipo de trabajo realizado pueden contribuir a los problemas de fertilidad. Es necesario seguir una dieta equilibrada para aumentar sus posibilidades de concebir y de tener un bebé sano.

Porque voy a contarte excatamente cómo hice para lograr quedar embarazada de una. Calendario de ovulación para quedar embarazada. Alimentos para quedar embarazada. Para saber antes de intentar quedar embarazada. Cuando buscamos pastillas para lograr un embarazo, tenemos que tener claro que no hay una mejor ni peor para ello, ya que depende del motivo y causa por la que no logras quedarte embarazada.

Dieta para quedar embarazada rapidamente. Tan importante es saber lo que debemos comer para conseguir un embarazo, como conocer lo que NO debemos comer. Pero puede que no tengamos asimilada otra Menu para quedar embarazada Soy una mujer de 28 años, Mi Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada es de 22, por lo que no necesito ni engordar ni adelgazar.

Esta dieta para quedar embarazada se trata de una dieta en esta entrada Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada enseñare lo que tienes que hacer para que tu otra cosa que puede influir en el. Dieta Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada abdomen plano sé natural, naturalinea.

Dieta para personas con acido urico y colesterol alto

La dieta y el ejercicio son dos elementos fundamentales en la ecuación de la vida sana, ya que contribuyen a que las funciones del cuerpo se den con normalidad.

Pues click ello debes saber que la alimentación juega un importante papel, ya que existen determinados alimentos para quedar embarazada que se aconseja incluir en tu dieta. La dieta debe adaptarse learn more here a cada embarazada, teniendo en cuenta el peso previo al embarazo.

La cuestión por la que te escribo, es por que quiero quedarme embarazada y necesito orientación nutricional. Una edad media para el embarazo es cerca de los 30 años de edad. Recuerde tratar de quedar embarazada por sí sola tiene muchas consideraciones a tener en cuenta. Hay alimentos contribuyen a mejorar la ovulación por lo que aumentan también las posibilidades de concebir un bebé, mientras que otros, por el contrario, podrían disminuir las probabilidades de quedar embarazada.

Te sorprendería la cantidad de productos que históricamente han sido asociados a efectos abortivos o interrupciones del embarazo. Visitar al dentista y efectuar todos los arreglos y controles que sean necesarios. El hierro antes del embarazo El período de la ovulación dura de 24 a 48 horas.

Cómo quedar embarazada de un niño o varón. Así, mientras que sus posibilidades de quedar embarazada son mucho mejor si tiene […] logra resolver su problema, o para incrementar sus posibilidades de quedar embarazada y curar su infertilidad.

La dieta y el estilo de vida saludable son elementos clave para aumentar la fertilidad. Si tienes este tipo de problema, el momento ideal para normalizarlo es antes del embarazo. Un ser vivo es simplemente energía que ha tomado forma. Dieta para quedarte Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada.

Siempre pensamos click la dificultad para quedarse embarazada depende de alteraciones genéticas u hormonales o de determinados trastornos ovulatorios. Para quedar embarazada batido de fresas Hay varios factores que deben tenerse en cuenta cuando intenta concebir, como la ovulación, la calidad del esperma de su pareja y su estilo de vida y dieta.

Varios factores tienen un impacto Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada el tiempo de quedar embarazada o concepción después de tener relaciones sexuales. Dieta para quedar embarazada de una niña. El uso de algunos lubricantes vaginales como KY y Astroglide inhiben la motilidad de los espermatozoides y pueden reducir las posibilidades de fecundación. Para parejas con dificultad de embarazo, se sugiere evitarlos.

La saliva inhibe la motilidad de los Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada, por eso, en teoría, Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada sexo oral antes de la penetración puede disminuir la posibilidad de fecundación.

Este dato es apenas teórico, pues no hay estudios que comprueben que la presencia de saliva en la vagina realmente disminuya la posibilidad de embarazo. La edad de la mujer tiene gran peso en la fertilidad. La edad del hombre tiene un influencia mucho menor.

Aerobic en casa para adelgazar en espanol

Algunos estudios recientes demuestran que el uso frecuente de computadoras en el regazo disminuye la calidad del semen Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada hombre, pudiendo causar infertilidad. Se sospecha que los teléfonos go here puedan tener el mismo efecto.

Siempre respecto a los hombres, la ropa interior apretada también empeora la calidad de los espermatozoides. Se debe dar preferencia a la ropa interior larga, del tipo bóxer. El estrés es un factor importante. El cigarro acelera el envejecimiento de los ovarios, pudiendo anticipar la menopausia en hasta 4 años. Pues bien, debes comprender que las cosas no siempre son simples y el organismo suele ser complicado.

Por eso, antes Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada sentir frustración, te conviene aplicar algunos métodos naturales de ayuda.

Los estudios preconcepcionales que se realizan en muchos centros médicos son una gran ayuda para quedar embarazada de forma segura.

Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada

A través de esto se puede verificar si existen riesgos para el feto o si puede haber Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada durante y después del embarazo. Por eso, desde unos meses antes de Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada un please click for source, se sugiere aumentar su consumo. La dosis recomendada es de 1 mg por día hasta que el test salga positivo.

Las toxinas que contiene el cigarrillo son enemigas de un estado de gestación sano. Como algunas ya lo saben, este es el momento propicio para que se dé la fecundación.

Este proceso ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual, cuando la menstruación es cada 28 días. Por lo tanto, hay probabilidades de embarazo 3 o 4 días antes de la ovulación o 2 días después de esta. Ahora bien, algunos cambios corporales también sirven como señal para identificar esos días. Hacer cambios generales en el estilo de vida es una recomendación que puede sonar repetitiva. Pero considerando su incidencia cuando el Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada es quedar embarazada, lo mejor es hacerle una mención especial.

Fumar un cigarrillo, beber alcohol o usar drogas ilícitas interfiere en la fertilidad y calidad del semen. Así pues, para concebir y lograr un embarazo sano, resulta apropiado que ambos se alimenten mejor y hagan ejercicio.

También deben hidratarse bien, alejarse del estrés y atender cualquier señal de enfermedad. Hay posiciones sexuales que aumentan las probabilidades de quedar embarazada y otras que las reducen. En ambos casos el efecto de gravedad hace que los espermatozoides salgan de la vagina con mayor rapidez. No dudes en seguir estos métodos naturales para lograrlo sin tanta dificultad.

Finalmente, no olvides tratar de mantener un peso sanoya que esto evita complicaciones como la diabetes e hipertensión. Ha sido coordinadora y gestora de contenidos en diversos equipos editoriales.

Cómo quedar embarazada rápido y fácil

Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en SEO y marketing digital. Desde el año es redactora en Mejor con Salud y actualmente colabora en la sección editorial del Grupo MContigo. De acuerdo con el el Consejo General de Dentistas de España, los niños nacidos de madres con pobre salud oral y….

En realidad, no hay un acuerdo pleno sobre la compatibilidad entre la lactancia materna y espirulina. Para otros, en cambio, podría…. Una Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada publicada en The Lancet Global Health expuso un panorama preocupante en torno al consumo de alcohol durante el embarazo. La diarrea se define….

Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada

El embarazo se suele considerar un estado en la mujer que conlleva habitualmente alegría y miedos asociados ante lo desconocido. Las técnicas de respiración durante el parto dan mucho de qué hablar en la actualidad.

Se han convertido en uno de los pilares esenciales en la preparación para cuando llegue el momento del alumbramiento. Se sabe que las técnicas de…. Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 13 febrero, Bibliografía McQuillan, J. Pregnancy intentions among Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada who do Como bajar de peso metodos naturales para quedar embarazada try: Focusing on women who are okay either way.

Maternal and Child Health Journal. Dietary patterns and difficulty conceiving: A nested case-control study. Fertility and Sterility. Pregnancy motivations and contraceptive use: Hers, His, or Theirs? Is human ovulation concealed? Evidence from conception beliefs in a hunter-gatherer society.

Archives of Sexual Behavior. Daniela Echeverri Castro. Artículos interesantes.